600 079 999 (24h)

Benzodiacepinas

La dependencia de las benzodiacepinas o la adicción a las benzodiacepinas es una condición en la cual una persona es dependiente de un medicamento benzodiacepinico.

La dependencia puede ser tanto psicológica como física o una combinación de ambas. LEspañola dependencia física sucede cuando una persona desarrolla tolerancia a las benzodiacepinas y como resultado de la tolerancia fisiológica y de los síntomas de abstinencia desarrolla una dependencia física, que se puede manifestar durante una reducción de la dosis o una suspensión del consumo como un síndrome de abstinencia de las benzodiacepinas.

La adicción, o lo que es a veces llamado dependencia psicológica, incluye el abuso y la necesidad imperiosa de consumir la droga no para aliviar los síntomas de la abstinencia, sino para experimentar sus efectos eufóricos o intoxicantes.

La adicción a las benzodiacepinas puede también incluir a personas que las toman normalmente, tal como fueron prescritas por su médico, pero no pueden parar de consumirlas frente a un efecto adverso. Es importante diferenciar la adicción y abuso de la dependencia física de la benzodiacepinas. La dependencia física es típica en los consumidores de largo plazo de benzodiacepinas recetadas, pero el abuso y la adicción no es típico en los consumidores bajo control médico.

CÓMO TRATAMOS LA ADICCIÓN A LAS BENZODIACEPINAS

Tratamos la adicción a las benzopiacepinas sin síntomas de abstinencia y con el control de psiquiatras, psicólogos, terapeutas y enfermeras con extendida experiencia en el tratamiento de las adicciones.

Fase 1: Desintoxicación

Conducido por el médico psiquiatra del centro que evalúa el estado del paciente con el apoyo de la psicóloga y un terapeura. Realiza a través de visitas individuales con el paciente y la familia.

Fase 2: Deshabituación

Se profundiza en la aceptación y conocimiento de la enfermedad y se avanza a través de los estímulos externos de forma guiada, gradual y protegida, aprendiendo a incorporar hábitos de comportamiento saludables.

Fase 3 y 4: Rehabilitación – Reinserción

Supone un paso importante de cara a la plena reinserción psico-emocional. Se trabajan el conocimiento personal y autocontrol, los riesgos del hábitat del paciente y los comportamientos saludables a desarrrollar.