600 079 999 (24h)

Nuevo fármaco para evitar recaídas

Investigadores de la Universidad de Murcia están desarrollando nuevos fármacos que actúan sobre determinadas conexiones cerebrales para evitar que personas que han sufrido adicciones a drogas u otras sustancias tengan recaídas incluso años después de haber abandonado su consumo.La catedrática del grupo de investigación de Farmacología Celular y Molecular María Victoria Milanés, encargada del trabajo, ha señalado que los nuevos fármacos en los que trabajan parten de la investigación de los mecanismos moleculares implicados en el aprendizaje asociativo que lleva a los adictos a las recaídas.

Así, cuando una persona que ha sido adicta a una sustancia realiza una actividad o acude a un lugar que tenía asociado al consumo, es fácil que tenga una recaída, al igual que cuando vive una situación de estrés.

Los nuevos fármacos tienen un efecto capaz de romper esa conexión cerebral entre el recuerdo de un lugar u otros estímulos relacionados con la droga y su consumo, lo que disminuye el riesgo de recaídas.

Los ensayos con estos nuevos medicamentos se encuentran ya en su tercera fase de las cuatro que debe superar un fármaco para poder entrar en el mercado, un proceso que puede prolongarse durante unos 15 años.

Milanés ha recordado que la adicción es considerada una enfermedad, una patología crónica cuya característica fundamental es que una vez que se comienza a consumir una sustancia, a pesar de saber que es nociva para la salud y la vida, se sigue tomando.

Esta misma sintomatología aparece también en las adicciones a las nuevas tecnologías, al juego o al sexo.