600 079 999 (24h)
Esquema proceso tratamiento adicciones

Programa terapéutico

Para garantizar la abstinencia total de nuestros pacientes, los tratamientos que realizamos cumplen estrictamente las características de un programa libre de drogas, incidiendo en tres ámbitos:

  • La gestión del cambio de habitos adictivos
  • La auto-gestión de la voluntad y autogobieno personal
  • La gestión positiva de las emociones

Proceso Tratamiento

LOS OBJETIVOS DEL PROGRAMA TERAPÉUTICO SON LOS SIGUIENTES:

  • Identificar y diagnosticar correctamente la adicción y dependencia del / la paciente y sus posibles complicaciones psicológicas y sociales.
  • Diseñar y aplicar estrategias terapéuticas eficientes para que el / la paciente entienda su enfermedad y aprenda a vivir sin consumir alcohol, otras sustancias psicoactivas o realizar comportamientos compulsivos nocivos.
  • Promover activamente la reinserción familiar, social y profesional del paciente rehabilitado o en proceso de reinserción.
  • Conseguir que los familiares adquieran el conocimiento de la enfermedad, colaboren en el programa terapéutico y mejoren sus relaciones interpersonales.

A través de:

CONSULTA MÉDICA-PSIQUIÁTRICA

Per abordar les desintoxicacions en el cas del consum de substàncies psicoactives o alcohol i el diagnòstic i tractament d’altres trastorns existents (patologies duals).

CONSULTA PSICOLÓGICA

Evaluación y tratamiento de trastornos del comportamiento, estado de ánimo y trastornos cognitivos. La adicción viene acompañada de alteraciones en el comportamiento que se desvían de una actuación socialmente normalizada, así como cambios en el estado emocional y las capacidades cognitivas.

TERAPIA GRUPAL

Metodológicamente se interviene con enfoque cognitivo-conductual y motivacional, al tiempo que se profundiza en el análisis, comprensión y control de los comportamientos, prevención de la recaída y de las emociones. Las realiza un Terapeuta especialista en adicciones o el Psicólogo y con un grupo reducido de participantes (de 10 a 20 personas), con el objetivo de permitir mayor profundidad en el tratamiento de los temas particulares de cada paciente.

TALLERES DE DESARROLLO PERSONAL

La dependència de substàncies o les dependències psicològiques provoquen canvis neuronals o motivacionals i de relació que incideixen en la capacitat per l’anàlisi d’alternatives, la presa de decisions, la memòria, la atenció i percepció, la gestió de les emocions, la percepció de la realitat, les relacions interpersonals, la comunicació, assertivitat, etc. Els/les pacients en recuperació es troben en que algunes d’aquestes carències els impedeix seguir el desenvolupament normal en la seva rehabilitació i reincorporació social.

TERAPIAS PARA FAMILIAS Y PAREJAS

Se realizan terapias para familiares y parejas de los pacientes para que conozcan, entiendan y colaboren en el proceso que está haciendo, las implicaciones que tiene y las limitaciones que se le prescriben de cara a reducir el riesgo de recaída. También se trabajará en redefinir una nueva forma de relación positiva.