600 079 999| [email protected] | Clínica con registro sanitario H-08571082
Tratamiento adicción a las compras
Tratamiento Compras Compulsivas
¿Crees que has desarrollado adicción a las compras compulsivas que un familiar/conocido puede tenerla?
Da el primer paso. Podemos Ayudarte
600 079 999
1ª Visita gratuita
Tratamiento Compras Compulsivas
El tratamiento de las personas con trastorno de compras compulsivas (TCC) comienza con el reconocimiento del problema. Los compradores compulsivos con frecuencia niegan que tengan un problema o que necesiten tratamiento. La mayoría sólo reciben tratamiento cuando otras personas los presionan. El tratamiento terapéutico tiene como objetivo conseguir controlar el impulso a comprar y prevenir las posibles recaídas. A través del tratamiento psicológico la persona irá aprendiendo paulatinamente a controlar su impulso a comprar.
Se utilizan diferentes técnicas como la desensibilización automática y la relajación que se dirigen a controlar la ansiedad generada por la abstinencia de jugar. Técnicas de terapia cognitiva como el registro de pensamientos automáticos repetitivos o distorsionados, la toma de conciencia del problema, o la solución de problemas. Y se considera muy efectiva la terapia de grupo, ya que ayuda el compartir dificultades, favorecer la comunicación y encontrar estrategias de solución de problemas.
Las compras compulsivas se ha convertido en una patología cada vez más frecuente entre la población mundial, pero que cuenta con herramientas de diagnóstico, tratamiento y prevención muy desarrolladas que ayudan con efectividad a la persona afectada a superar el problema. El tratamiento de compras compulsivas ofrece una asistencia bio-psico-social, aunque es un tratamiento básicamente psicológico. El inicio del tratamiento es voluntario y se persigue la no utilización de fármacos a medio y largo plazo, por tanto hablamos de un tratamiento libre de farmacos.
El seguimiento del paciente lo llevará a cabo su terapeuta de referencia y estará basado en terapia grupal e individual tanto con médico psiquiatra como con terapeuta, además de ofrecer una amplia asistencia y cobertura familiar y de pareja.
3 Etapas Claves
Deshabituación
A través de la modificación de conducta utilizando técnicas cognitivo-conductuales. Habilidades sociales, Resolución de conflictos, Restructuración cognitiva
Rehabilitación
Ofreciendo un conjunto de procedimientos específicos como una red de recursos orientados a proporcionar una mayor calidad de vida y autonomía personal.
Reinserción
Adaptación total del paciente en su núcleo familiar, mundo laboral o de estudios y entorno social.
Método que abordar la adicción a las compras
Respecto a las técnicas conductistas se procura utilizar reforzadores positivos, los refuerzos negativos se evitaran al máximo, y en caso de considerarse necesarios se hacen mediante la técnica de exposición imaginal, combinándolo con la reestructuración cognitiva que permita el cambio conductual. El objetivo perseguido es: “bienestar, salud, calidad de vida y la plenitud del desarrollo de personas y grupos”. Los principios que guiaran la intervención son, principio de beneficencia, principio de autonomía y principio de justicia.
En nuestros centros realizamos un tratamiento específico y personalizado para cada paciente, ofreciendo un tratamiento integral a todos los niveles, no solo centrándonos en el paciente sino en toda la esfera biopsicosocial del mismo, dando cobertura terapéutica teniendo en cuenta aspectos tan importantes como el familiar, el social y el laboral.
Cómo se inicia el proceso de adicción a las compras compulsivas
El trastorno de compras compulsivas se inicia y se mantiene por unas complejas interacciones entre la susceptibilidad, el contexto, la conducta y sus consecuencias, se debe de abordar de igual modo desde un punto de vista multifactorial, que incluya aspectos biológicos, conductuales y sociales.
El modelo que se sigue es el cognitivo-conductual y sistémico, aunque usamos técnicas de otros modelos, como las técnicas en Habilidades sociales (HHSS), Prevención de Recaídas (PR) y resolución de conflictos, por tanto se enmarca en el tecnicismo ecléctico.
Las terapias de grupo, o la participación en talleres cognitivo-conductuales, como los talleres de prevención de recaídas, los talleres de habilidades sociales o los talleres de gestión de las emociones; son elementos necesarios para la configuración de un plan efectivo para conseguir superar la adicción e iniciar el proceso de rehabilitación
Desarrollo de la adicción a las compras compulsivas
El trastorno de compras compulsivas (TCC) es un trastorno psicológico del control de impulsos, caracterizado por preocupaciones excesivas relacionadas con las compras y por la necesidad irresistible de comprar de forma masiva objetos superfluos, acompañados de sentimientos de ansiedad, irritabilidad o malestar, y consecuencias adversas como el endeudamiento. Tras el alivio momentáneo al realizar la conducta adictiva, la persona experimenta sentimientos de culpabilidad
La compra compulsiva se desarrolla a través de dos mecanismos: en unos casos, se adquiere básicamente a fuerza de repetir una conducta que en un principio resulta agradable y luego se realiza de forma compulsiva; mientras que en otros casos, esta conducta hay que entenderla predominantemente como una evasión, como una forma inadecuada de encarar los problemas personales.
Los compradores compulsivos pueden encontrarse en todos los niveles socio económicos y compran cosas para ellos mismos o exclusivamente para otros. Es frecuente que una madre justifique sus compras colmando de regalos a sus hijos. También es frecuente que lo que compre, ni siquiera sea utilizado. La prevalencia es del 5,8% de la población, y aproximadamente el 80% de los afectados son mujeres.