Centro Desintoxicación Alcohol

¿Crees que has desarrollado adicción al alcohol o sospechas que un familiar/conocido puede tenerla?

Da el primer paso

600 079 999

1ª Visita gratuita

Tratamiento para superar el alcoholismo

El alcoholismo es una enfermedad crónica que se caracteriza por la búsqueda y el consumo compulsivo e incontrolable de alcohol a pesar de las consecuencias perjudiciales y los cambios que causa en el cerebro. Esta es una enfermedad con recaídas que se da cuando una persona vuelve a beber después de haberlo dejado por un tiempo.

El camino hacia alcoholismo comienza como un acto voluntario, pero con el tiempo la capacidad de una persona para decidir no consumir se debilita. La búsqueda y el consumo se vuelven compulsivos. Esto se debe mayormente a los efectos que tiene la exposición al alcohol durante largo tiempo en la función cerebral. La adicción afecta las zonas del cerebro que participan en la motivación y la recompensa, el aprendizaje, la memoria y el control del comportamiento.

Como la adicción es una enfermedad crónica, una persona no puede simplemente dejar de consumir unos pocos días y curarse. La mayoría de los pacientes necesitan atención a largo plazo para poder dejar completamente las el alcohol y recuperar su vida.

El tratamiento que ofrece nuestro centro acompaña al paciente desde su diagnóstico hasta su rehabilitación, dando soporte a todos los aspectos psicosociales del paciente para gararantizar su completa recuperación. 

El tratamiento consta de 4 fases:

Las 4 etapas claves para dejar el alcohol

Desintoxicación

Mediante ayuda farmacológica, persiguiendo la no utilización. Tratamiento libre de drogas.

Deshabituación

A través de la modificación de conducta utilizando técnicas cognitivo-conductuales. Habilidades sociales, Resolución de conflictos, Restructuración cognitiva

Ofreciendo un conjunto de procedimientos específicos como una red de recursos orientados a proporcionar una mayor calidad de vida y autonomía personal.

Reinserción

Adaptación total del paciente en su núcleo familiar, mundo laboral o de estudios y entorno social.

¿Cómo actúa el alcohol en las personas?

El etanol modifica de una manera general la funcionalidad de las membranas de las neuronas sin fijarse a ninguna diana especifica, anquen hay determinadas grupos de neuronas, como las gabaérgicas (trasmisor GABA), y algunas glutamatérgicas (neurotransmisor GLUTAMATO) son las más sensibles al etanol. Al aumentar la actividad de las neuronas gabaérgicas se provoca el efecto depresor del alcohol, afectando inicialmente a los centres de control inhibitorio del cerebro, por ello la euforia y desinhibición, y por ello el efecto depresor va extendiéndose al resto del cerebro.

 

Todo ello varía según con la concentración en sangre del etanol, llegando en casos extremos a un coma etílico e incluso a la muerte por inhibición de los centros respiratorios. También el síndrome de abstinencia del alcohol, “delirium tremens” puede provocar la muerte. El síndrome de abstinencia del alcohol comienza entre cinco y seis horas después de dejar de beber y se caracteriza por dolor de cabeza, agitación, temblores graves, náuseas y vómitos, gran sudoración, somnolencia, calambres e incluso alucinaciones. A partir de las 15 y las 30 horas, además de los síntomas anteriores comienza una actividad convulsiva.

 

Y finalmente aparece el denominado delirium tremens, cursa con confusión, ilusiones extrañas, alucinaciones muy perturbadoras, agitación, midriasis, diaforesis, taquipnea, hipertermia y taquicardia. Puede ser mortal (a diferencia de la mayoría del resto de síndromes de abstinencia, si no todos).

Efectos sobre el Cerebro

• Euforia
• Deshinibición
• Relajación
• Aumento de la sociabilidad
• Dificultades para hablar
• Dificultad para la asociación de ideas
• Descoordinación motora

Efectos Fisiológicos

Sus efectos principales al consumirla, es que provoca estado de ánimo alerta, y delirio de persecución, también hace a la persona agresiva.

 

• Taquicardia
• Sudoración
• Incremento de la tensión arterial
• Dilatación de pupila
• Sequedad de boca
• Náuseas

Breve repaso por la historia

Desde tiempos remotos la humanidad a convivido con esta sustancia ya en el neolítico se elaboraban bebidas a partir de la fermentación de vegetales y frutas. La primera prueba de la que disponemos data de hace 7000 años proveniente de la antigua Mesopotamia. Fueron los árabes en el siglo VII d.C. quienes inventaron el proceso de destilación, de hecho la palabra alcohol proviene del árabe al-khol.

 

El alcohol siempre ha estado relacionado con ceremonias de tipo festivo, religioso o civil, utilizándose como un vehículo vinculante al ocio y la celebración de actos, más tarde paso a ocupar un lugar en su uso domestico.