Centro Desintoxicación Cocaína
¿Crees que puedes tener adicción a la cocaína o sospechas que un familiar/conocido puede tenerla?
Da el primer paso
600 079 999
1ª Visita gratuita
Tratamiento para dejar la cocaína
La cocaína es una droga extremadamente adictiva por ello es muy difícil que una persona que la pruebe pueda predecir o controlar hasta dónde continuará deseándola o consumiéndola. Si la persona se vuelve adicta, el riesgo de recaídas es alto aún después de periodos largos de abstinencia. Durante periodos de abstinencia del uso de cocaína, el recuerdo de la euforia asociado con su uso, o solamente una referencia a la droga, puede disparar un deseo incontrolable de consumirla y terminar en una recaída.
Por ello dejar la cocaína con ayuda profesional es la opción más viable para las personas adictas, aplicando una metodología adecuada y supervisión médica constante.
El tratamiento de la adicción a la cocaína requiere de una metodología que debe adaptarse a las necesidades del paciente y a su situación personal, social y laboral. Cada detalle cuenta, cada paso que nuestros expertos dan junto al paciente cuenta. Dejar la cocaína con la ayuda de un profesional ayudará al paciente a superar los momentos más duros y a que la rehabilitación sea exitosa.
4 etapas clave para dejar la cocaína
Desintoxicación
Mediante ayuda farmacológica, persiguiendo la no utilización. Tratamiento libre de drogas.
Deshabituación
A través de la modificación de conducta utilizando técnicas cognitivo-conductuales. Habilidades sociales, Resolución de conflictos, Restructuración cognitiva
Rehabilitación
Ofreciendo un conjunto de procedimientos específicos como una red de recursos orientados a proporcionar una mayor calidad de vida y autonomía personal.
Reinserción
Adaptación total del paciente en su núcleo familiar, mundo laboral o de estudios y entorno social.
Modo de actuación de la cocaína en las personas
La cocaína es un estimulante del sistema nervioso central que actúa principalmente sobre las neuronas dopaminérgicas, aquellas que utilizan la dopamina como transmisor. La cocaína impide que la dopamina sea receptada por las neurona, de esta manera aumenta la cantidad de dopamina en el lugar donde tiene que ejercer sus efectos con lo cual aumentan todas las funciones del cerebro que están relacionadas con el sistema dopaminérgico.
El consumo continuado de cocaína provoca un hipoactivación dopaminérgica, provocando así una búsqueda constante de aumento de dopamina por parte del consumidor. Es altamente adictiva debido a la forma en que afecta el sistema de recompensa mesolímbico.
A diferencia de la mayoría de las moléculas, la cocaína posee bolsillos con alta eficiencia hidrófila y lipófila, vulnerando la regla de equilibrio hidrófilo-lipófilo. Esto provoca que cruce la barrera hematoencefálica con un refuerzo muy superior que otras sustancias químicas psicoactivas.
Efectos fisiológicos
Sus efectos principales al consumirla, es que provoca estado de ánimo alerta, y delirio de persecución, también hace a la persona agresiva.
• Taquicardia
• Sudoración
• Incremento de la tensión arterial
• Dilatación de pupila
• Sequedad de boca
• Pérdida apetito