Tratamiento del alcoholismo

Tratamiento del alcoholismo

El alcoholismo es una enfermedad crónica que se caracteriza por la búsqueda y el consumo compulsivo e incontrolable de alcohol a pesar de las consecuencias perjudiciales y los cambios que causa en el cerebro. Esta es una enfermedad con recaídas que se da cuando una persona vuelve a beber después de haberlo dejado por un tiempo.

El camino hacia alcoholismo comienza como un acto voluntario, pero con el tiempo la capacidad de una persona para decidir no consumir se debilita. La búsqueda y el consumo se vuelven compulsivos. Esto se debe mayormente a los efectos que tiene la exposición al alcohol durante largo tiempo en la función cerebral. La adicción afecta las zonas del cerebro que participan en la motivación y la recompensa, el aprendizaje, la memoria y el control del comportamiento.

Se puede tratar el alcoholismo?

Sí. Como la adicción es una enfermedad crónica, una persona no puede simplemente dejar de consumir unos pocos días y curarse. La mayoría de los pacientes necesitan atención a largo plazo para poder dejar completamente las el alcohol y recuperar su vida.

El tratamiento de la adicción puede ayudar a una persona a:
• dejar de consumir
• mantenerse alejada del alcohol
• ser productiva en la familia, el trabajo y la sociedad

En nuestro centro contamos con una serie de servicios asistenciales en un programa personalizado de tratamiento para conseguir la plena recuperación de nuestros pacientes.

Los medicamentos se pueden utilizar para controlar los síntomas de abstinencia, evitar la recaída y tratar otros trastornos concurrentes.

Abstinencia. Los medicamentos ayudan a suprimir los síntomas de abstinencia durante la desintoxicación. La desintoxicación no es por sí misma “tratamiento”, es solo el primer paso del proceso.

Prevención de la recaída. Los pacientes pueden tomar medicamentos para ayudar a reestablecer la función normal del cerebro y reducir los deseos intensos de consumir.

Para garantizar la abstinencia total de nuestros pacientes, los tratamientos que realizamos cumplen estrictamente las características de un programa libre de drogas, incidiendo en tres ámbitos:

  • La gestión del cambio de habitos adictivos
  • La auto-gestión de la voluntad y autogobierno personal
  • La gestión positiva de las emociones

Proceso terapéutico

  • Identificar y diagnosticar correctamente la adicción y dependencia del / la paciente y sus posibles complicaciones psicológicas y sociales.
  • Diseñar y aplicar estrategias terapéuticas eficientes para que el / la paciente entienda su enfermedad y aprenda a vivir sin consumir alcohol
  • Promover activamente la reinserción familiar, social y profesional del paciente rehabilitado o en proceso de reinserción.
  • Conseguir que los familiares adquieran el conocimiento de la enfermedad, colaboren en el programa terapéutico y mejoren sus relaciones interpersonales.

CONSULTA MÉDICA-PSIQUIÁTRICA

Para abordar la desintoxicación en el caso del consumo de alcohol y el diagnóstico del tratamiento de otros transtornos existentes. (patologia dual).

CONSULTA PSICOLÓGICA

Evaluación y tratamiento de trastornos del comportamiento, estado de ánimo y trastornos cognitivos. La adicción viene acompañada de alteraciones en el comportamiento que se desvían de una actuación socialmente normalizada, así como cambios en el estado emocional y las capacidades cognitivas.

TERAPIA GRUPAL

Se interviene con enfoque cognitivo-conductual y motivacional, al tiempo que se profundiza en el análisis, comprensión y control de los comportamientos, prevención de la recaída y de las emociones. Las realiza un Terapeuta especialista en adicciones o el Psicólogo y con un grupo reducido de participantes (de 10 a 20 personas), con el objetivo de permitir mayor profundidad en el tratamiento de los temas particulares de cada paciente.

TALLERES DE DESARROLLO PERSONAL

EL alcoholismo provoca cambios neuronales o motivacionales y de relación que inciden en la capacidad para el análisis de alternativas, toma de decisiones, memoria, atención y percepción, gestión de las emociones, percepción de la realidad, relaciones interpersonales, comunicación y asertividad,… Los / las pacientes en recuperación se encuentran en algunas de estas carencias les impide seguir el desarrollo normal en su rehabilitación y reincorporación social.

TERAPIAS PARA FAMILIAS Y PAREJAS

Se realizan terapias para familiares y parejas de los pacientes para que conozcan, entiendan y colaboren en el proceso que está haciendo, las implicaciones que tiene y las limitaciones que se le prescriben de cara a reducir el riesgo de recaída. También se trabajará en redefinir una nueva forma de relación positiva.

CENTRO RESIDENCIAL

También puede ser muy eficaz, particularmente para quienes tienen problemas más graves (incluido algún trastorno concurrente). El centro de ingreso ofrece atención estructurada e intensiva las 24 horas, que incluye alojamiento protegido y atención médica. Además utilizamos diferentes métodos terapéuticos orientados a ayudar al paciente a adoptar un estilo de vida sin alcohol después del tratamiento.

Cerrar menú