El alcoholismo es una enfermedad crónica que se caracteriza por la búsqueda y el consumo compulsivo e incontrolable de alcohol a pesar de las consecuencias perjudiciales y los cambios que causa en el cerebro. Esta es una enfermedad con recaídas que se da cuando una persona vuelve a beber después de haberlo dejado por un tiempo.

El camino hacia alcoholismo comienza como un acto voluntario, pero con el tiempo la capacidad de una persona para decidir no consumir se debilita. La búsqueda y el consumo se vuelven compulsivos. Esto se debe mayormente a los efectos que tiene la exposición al alcohol durante largo tiempo en la función cerebral. La adicción afecta las zonas del cerebro que participan en la motivación y la recompensa, el aprendizaje, la memoria y el control del comportamiento.

Como la adicción es una enfermedad crónica, una persona no puede simplemente dejar de consumir unos pocos días y curarse. La mayoría de los pacientes necesitan atención a largo plazo para poder dejar completamente las el alcohol y recuperar su vida.

El tratamiento que ofrece nuestro centro acompaña al paciente desde su diagnóstico hasta su rehabilitación, dando soporte a todos los aspectos psicosociales del paciente para gararantizar su completa recuperación. 

El tratamiento consta de 4 fases:

DESINTOXICACIÓN

Conducido por el médico psiquiatra del centro que evalúa el estado del paciente con el apoyo de la psicóloga y un terapeura. Se realizan visitas individuales con el paciente y la familia.

DESHABITUACIÓN

Se profundiza en la aceptación y conocimiento de la enfermedad y se avanza a través de los estímulos externos de forma guiada, gradual y protegida, aprendiendo a incorporar hábitos de comportamiento saludables.

REHABILITACIÓN

Recuperación de las habilidades pérdidas o no desarrolladas por el paciente a causa del consumo y control de impulsos, reducción de ansiedad y mejora de las habilidades personales y sociales del paciente.

REINSERCIÓN

Supone un paso importante de cara a la plena reinserción psico-emocional. Se trabajan el conocimiento personal y autocontrol, los riesgos del hábitat del paciente y los comportamientos saludables a desarrrollar.

Estas fases van acompañadas del apoyo de todo el equipo terapéutico de nuestro centro, psiquiatras, psicólogos, terapeutas, monitores, enfermeras, así como de la ayuda de los familiares de los pacientes.

A través de:

CONSULTA MÉDICA-PSIQUIÁTRICA

Para abordar las desintoxicaciones en el caso del consumo de substancias psicoactivas o alcohol y el diagnóstico del tratamiento de otros transtornos existentes. (patologia dual).

CONSULTA PSICOLÓGICA

Evaluación y tratamiento de trastornos del comportamiento, estado de ánimo y trastornos cognitivos. La adicción viene acompañada de alteraciones en el comportamiento que se desvían de una actuación socialmente normalizada, así como cambios en el estado emocional y las capacidades cognitivas.

TERAPIA GRUPAL

Metodológicamente se interviene con enfoque cognitivo-conductual y motivacional, al tiempo que se profundiza en el análisis, comprensión y control de los comportamientos, prevención de la recaída y de las emociones.

Las realiza un Terapeuta especialista en adicciones o el Psicólogo y con un grupo reducido de participantes (de 10 a 20 personas), con el objetivo de permitir mayor profundidad en el tratamiento de los temas particulares de cada paciente.

TALLERES DE DESARROLLO PERSONA

La dependencia de sustancias o las dependencias psicológicas provocan cambios neuronales o motivacionales y de relación que inciden en la capacidad para el análisis de alternativas, la toma de decisiones, la memoria, la atención y percepción, la gestión de las emociones, la percepción de la realidad, las relaciones interpersonales, la comunicación, asertividad, etc.

Los / las pacientes en recuperación se encuentran en algunas de estas carencias les impide seguir el desarrollo normal en su rehabilitación y reincorporación social.

TERAPIAS PARA FAMILIAS Y PAREJAS

Se realizan terapias para familiares y parejas de los pacientes para que conozcan, entiendan y colaboren en el proceso que está haciendo, las implicaciones que tiene y las limitaciones que se le prescriben de cara a reducir el riesgo de recaída. También se trabajará en redefinir una nueva forma de relación positiva.

Para más información contacta con nosotros.

Cerrar menú