La adicción a las benzodiacepinas es más habitual de lo que imaginamos.

Se trata de pacinetes que han inciado un tratamiento prescrito por su médico para combatir alguna patología de ansiedad, estrés o insominio.

Sin embargo el mal uso o la facilidad con la que hoy en día se presciben este tipo de sustancias conlleva a que el pacimente genere una adicción y en un abuso del medicamento.

Realizamos tratamientos personalizados para la desintoxicación de benzodiacepinas. Cada caso es diferente y creemos en la individualización como fin principal para lograr la rehabilitación, junto con la fuerza de voluntad del paciente.

El tratamiento consta de 4 fases:

DESINTOXICACIÓN

Conducido por el médico psiquiatra del centro que evalúa el estado del paciente con el apoyo de la psicóloga y un terapeura. Se realizan visitas individuales con el paciente y la familia.

DESHABITUACIÓN

Se profundiza en la aceptación y conocimiento de la enfermedad y se avanza a través de los estímulos externos de forma guiada, gradual y protegida, aprendiendo a incorporar hábitos de comportamiento saludables.

REHABILITACIÓN

Recuperación de las habilidades pérdidas o no desarrolladas por el paciente a causa del consumo y control de impulsos, reducción de ansiedad y mejora de las habilidades personales y sociales del paciente.

REINSERCIÓN

Supone un paso importante de cara a la plena reinserción psico-emocional. Se trabajan el conocimiento personal y autocontrol, los riesgos del hábitat del paciente y los comportamientos saludables a desarrrollar.

Estas fases van acompañadas del apoyo de todo el equipo terapéutico de nuestro centro, psiquiatras, psicólogos, terapeutas, monitores, enfermeras, así como de la ayuda de los familiares de los pacientes.

A través de:

CONSULTA MÉDICA-PSIQUIÁTRICA

Para abordar las desintoxicaciones en el caso del consumo de substancias psicoactivas o alcohol y el diagnóstico del tratamiento de otros transtornos existentes. (patologia dual).

CONSULTA PSICOLÓGICA

Evaluación y tratamiento de trastornos del comportamiento, estado de ánimo y trastornos cognitivos. La adicción viene acompañada de alteraciones en el comportamiento que se desvían de una actuación socialmente normalizada, así como cambios en el estado emocional y las capacidades cognitivas.

TERAPIA GRUPAL

Metodológicamente se interviene con enfoque cognitivo-conductual y motivacional, al tiempo que se profundiza en el análisis, comprensión y control de los comportamientos, prevención de la recaída y de las emociones.

Las realiza un Terapeuta especialista en adicciones o el Psicólogo y con un grupo reducido de participantes (de 10 a 20 personas), con el objetivo de permitir mayor profundidad en el tratamiento de los temas particulares de cada paciente.

TALLERES DE DESARROLLO PERSONA

La dependencia de sustancias o las dependencias psicológicas provocan cambios neuronales o motivacionales y de relación que inciden en la capacidad para el análisis de alternativas, la toma de decisiones, la memoria, la atención y percepción, la gestión de las emociones, la percepción de la realidad, las relaciones interpersonales, la comunicación, asertividad, etc.

Los / las pacientes en recuperación se encuentran en algunas de estas carencias les impide seguir el desarrollo normal en su rehabilitación y reincorporación social.

TERAPIAS PARA FAMILIAS Y PAREJAS

Se realizan terapias para familiares y parejas de los pacientes para que conozcan, entiendan y colaboren en el proceso que está haciendo, las implicaciones que tiene y las limitaciones que se le prescriben de cara a reducir el riesgo de recaída. También se trabajará en redefinir una nueva forma de relación positiva.

 

Para más información contacta con nosotros.

 

Cerrar menú