Controversia en el uso médico de fentanilo, la droga que mató a Prince

Controversia en el uso médico de fentanilo, la droga que mató a Prince

El consumo de fentanilo en España se ha disparado en los últimos años situándose en el quinto país con mayor consumo. Sin embargo los últimos estudios realizados por los sistemas sanitarios navarro y catalán poden en duda su eficacia en el dolor crónico y subrayan sus complicaciones en relación a la adicción, la sobredosis y las intoxicaciones.

El fentanilo es un fármaco que se emplea para calmar el dolor y que tiene una potencia 50 veces superior a la heroína. Por encima de todas las alertas sanitarias norteamericanas recientes, lo que ha hecho al fentanilo mundialmente conocido es la autopsia que reveló que este medicamento causó la muerte por sobredosis del cantante Prince.

Conforme revelan los datos de la Agencia Española del Medicamento el consumo mediante prescripción médica del fentanilo en España se ha triplicado del 2004 al 2014, pasando de 0,65 miligramos per cápita a 2,20 miligramos, un incremento del 248%, que convierte a España en el 5º país del mundo con mayor volumen de consumo per cápita de este potente analgésico.

Todavía mayor ha sido el incremento en la dispensación de otro potentísimo opioide, la oxicodona, analgésico que ha pasado del 2004 al 2014, de los 0,46 miligramos a los 13 miligramos per cápita.

El ‘boom’ de los nuevos opioides en España arranca en el año 2000, debido a la aparición en el mercado farmacéutico del fentanilo en parches transdérmicos, un formato que se ha impuesto a la morfina y que, por su mayor facilidad de aplicación ha extendido su utilización médica fuera del marco del paciente oncológico y paliativo, a un porcentaje cada vez mayor de enfermos de dolor crónico y agudo.

Sin embargo dos estudios recientes encargados por los sistemas sanitarios catalán y navarro alertan que los opioides no funcionan adecuadamente en todos los pacientes reduciendo el dolor además acentúan sus gravísimos efectos secundarios.

Ambos trabajos científicos se muestran muy críticos con la selección del medicamentos, la dosis y la duración de los tratamientos. El departamento de Salud de la Generalitat critica su eficacia en el dolor crónico, y subraya las complicaciones ya conocidas en relación a la adicción, la sobredosis y las intoxicaciones.
El estudio concluye indicando que la selección actual de opioides (fentanilo y oxicodona) no es la más adecuada, que las dosis que se utilizan son demasiado altas y la duración de los tratamientos demasiado largos.
El informe del gobierno navarro también desaconseja su uso por carecer de datos a largo plazo de eficacia y seguridad y por su riesgo adictivo.

Si tienes un problema de adicción, en Centro Montau podemos ayudarte. Llámanos sin compromiso para concertar una primera visita.

Deja un comentario

Cerrar menú