El alcohol, la droga que provoca más adicción en Cataluña

El alcohol, la droga que provoca más adicción en Cataluña

Aunque no somos conscientes, por el consumo social y lúdico y por su aceptación, el alcohol es una de las drogas que más riesgos comporta.

85% de las urgencias son por alcohol

En el 2017 los servicios de urgencias atendieron a más de 21.000 casos relacionados con el consumo de drogas y la inmensa mayoría estaban relacionados con el alcohol, el 85% de las urgencias atendidas eran debidas a la bebida.

Consumo de riesgo

Sin embargo, muchas personas con problemas de alcoholismo no creen tener un problema. ¿Pero dónde está el límite? Según la OMS se considera consumo de riesgo tomar más de cuatro copas de vino o cerveza al día o dos combinados y la mitad en el caso de las mujeres.

Por lo que respeta al consumo ocasional, es decir de fin de semana, se consideraría consumo de riesgo más de tres combinados o dos en el caso de las mujeres.

La droga más demandada en los tratamientos de adicción

Más del 40% de las personas que inician un tratamiento de drogodependencia lo hacen por problemas de salud relacionados con el alcohol y es la primera droga demandada en los tratamientos desde hace 20 años.

El alcoholismo es la quinta causa de morbimortalidad en nuestro país y causante de más de 200 enfermedades, además existe un elevado porcentaje de población consumidora de riesgo que puede provocar daños a terceros.

Al tratarse de una dependencia que no genera percepción de riesgo no es considerada un problema, por ello solo el 25% de las personas con problemas de adicción al alcohol se ponen en tratamiento.

La segunda droga que más tratamiento solicita es la cocaína, con un 22,17% seguida de la heroína u el cánnabis.

Deja un comentario

Cerrar menú