Trastornos inducidos por sustancias

Trastornos inducidos por sustancias

A continuación puedes ver algunos trastornos inducidos por drogas y sustancias tóxicas, y sus características.

Delirium

El delirium puede aparecer tanto por intoxicación como por abstinencia a la sustancia.

Provoca una alteración de la conciencia y de la percepción, así como cambios en las funciones cognitivas (memoria, orientación,lenguaje, etc.). Estas afectaciones habitualmente se presentan en un cortoperiodo de tiempo (horas o días).

Clásicamente, el delirium está producido por el consumo de alcohol, alucinógenos, anfetaminas, cannabiscocaína,inhalantes, opiáceos, sedantes, hipnóticos o ansiolíticos.

 Demencia

Cuando hablamos de demencia inducida por sustancias, ésta se manifiesta a través de un claro deterioro cognoscitivo, es decir, la persona ve afectada su memoria, el lenguaje, la actividad motora, la ejecución de diversas tareas, etc. Mostrará dificultades en aprender nueva información o en recordar la aprendida, tendrá fallos en el reconocimiento de objetos o a la hora deplanificar u organizar…

Todos estos déficits representan una reducción importante del nivel de actividad de la persona previa al trastorno, lo cual afectará a su vida cotidiana, en los diferentes ámbitos. (social, laboral…).

Las sustancias que la producen son el alcohol, los inhalantes, los sedantes, los hiptónicos y los ansiolíticos.

Trastornos psicóticos

En relación a los trastornos psicóticos, éstos pueden iniciarse durante la intoxicación o durante la abstinencia. Cuando se expresa este trastorno, la persona sufrirá alucinaciones o ideas delirantes, aparecerá un patrón de comportamiento catatónico y un uso desorganizado del lenguaje desorganizado. Estas afecciones pueden comportar un deterioro social y laboral. Los síntomas aparecen durante o en el mes siguiente de la intoxicación o abstinencia.

Las sustancias que inducen la aparición de este trastorno son el alcohol, los alucinógenos, las anfetaminas, el cannabis, la cocaína, los inhalantes, los opiáceos, los sedantes, los hipnóticos y los ansiolíticos.

Trastornos de ánimo

Si nos referimos a los trastornos de ánimo también se evidencian durante la intoxicación o bien durante la abstinencia.

Durante su expresión pueden aparecer síntomas depresivos y/o maníacos. Los síntomas provocan un malestar clínico significativo y un deterioro considerable en las áreas importantes de la actividad de la persona.

Las sustancias asociadas a los trastornos de ánimo son el alcohol, los alucinógenos, las anfetaminas, la cocaína, los inhalantes, los opiáceos, los sedantes, los hipnóticos y los ansiolíticos.

Transtornos de ansiedad

Por último, los trastornos de ansiedad pueden darse igualmente en las dos fases: intoxicación o abstinencia.

Este grupo de trastornos se diferenciarán según predomine la ansiedad, laangustia, las obsesiones y compulsiones, o las fobias.Los síntomas serán los característicos del trastorno concreto (palpitaciones,temblores, miedo, preocupación excesiva, pensamientos recurrentes, irritabilidad, etc.).

Están producidos por el consumo de alcohol, alucinógenos, anfetaminas, cannabis,cocaína, inhalantes, opiáceos, sedantes, hipnóticos o ansiolíticos.

No obstante, debemos destacar que es imposible determinar el grado del trastorno producido por el consumo de las sustancias anteriormente esmentadas. Entran en juego tanto los hábitos ligados al consumo de drogas (o la cantidad de unúnico consumo) como las predisposiciones genéticas y la historia autobiográficade cada uno, que deja huellas en nuestro encéfalo.

Sin embargo, algo sí es seguro: el mejor modo de evitar la aparición de estos trastornos es, simplemente, mantenerse lejos de las drogas.

Vía Psicológicamente

Cerrar menú