Por qué algunas personas se vuelven adictas y otras no

Por qué algunas personas se vuelven adictas y otras no

[:es]No hay un solo factor que determine que alguien se vuelva o no adicto. El riesgo se ve afectado por la constitución biológica de la persona, el entorno social y la edad o etapa de desarrollo en que se encuentra. Mientras más factores de riesgo se tienen, mayor es la probabilidad de que el abuso de drogas se convierta en adicción.

  • Biología: Los genes con los que se nace, en combinación con las influencias del entorno, son responsables de alrededor de la mitad de la susceptibilidad a la adicción. El sexo, la etnia y la presencia de otros trastornos mentales también pueden influir sobre el riesgo para el abuso de drogas y la drogadicción.
  • Entorno o medio ambiente: El entorno de cada persona incluye muchos factores, desde la familia y los amigos hasta el estado socioeconómico y la calidad de vida en general. Ciertos factores como la presión de los amigos o colegas, el abuso físico o sexual, el estrés y el papel que juegan los padres, pueden tener una influencia enorme sobre el curso del abuso de drogas y la drogadicción en la vida de una persona.
  • Etapa de desarrollo: Los factores genéticos y ambientales interactúan con las etapas críticas del desarrollo humano afectando la susceptibilidad a la adicción, siendo la adolescencia una etapa en que se enfrenta un doble reto. Si bien el consumo de drogas a cualquier edad puede llevar a la adicción, mientras más temprano se comienza a consumir drogas, mayor es la probabilidad de progresar al abuso más serio. Esto se debe a que las áreas del cerebro que gobiernan la toma de decisiones, el juicio y el auto control aún se están desarrollando durante la adolescencia, lo que hace que los adolescentes sean especialmente proclives a comportamientos de riesgo, lo que incluye la experimentación con las drogas de abuso.

Para que una persona desarrolle la enfermedad de adicción deben de darse varios de los factores de riesgo arriba indicados, y aunque estos señalan una vulnerabilidad a desarrollar la adicción, también es cierto que solo hay un factor determinante e imprescindible para desarrollar la adicción, este es el consumo de sustancias Psicoactivas (Drogas y Alcohol), así mismo una persona que tenga una alta vulnerabilidad genética, medio ambiental y psico-social, si no entra en contacto con la sustancia psicoactiva nunca desarrollara la adicción, y por contrario una persona que carezca de varios de estos factores de vulnerabilidad, si realiza un consumo continuado y abusivo de sustancias psicoactivas con el paso del tiempo podría desarrollar la enfermedad de adicción.

Si tienes un problema de adicción o conoces a alguien que pueda tenerlo, contacta con nosotros y te asesoraremos.

 

Cerrar menú