Cae el consumo diario de alcohol al 9,3 %, la cifra más baja desde 1995

Cae el consumo diario de alcohol al 9,3 %, la cifra más baja desde 1995

El consumo de todas las drogas, excepto el cannabis, se ha estabilizado o disminuido en los últimos dos años entre la población española de entre 15 y 64 años, según la Encuesta sobre Alcohol y otras Drogas en España (EDADES) 2015-2016, elaborada por la Delegación del Gobierno del Plan Nacional sobre Drogas.

Como novedades, en esta edición de la encuesta se ha incluido un pequeño módulo relativo al uso de cigarrillos electrónicos con o sin nicotina. Se han introducido, así mismo, nuevas preguntas sobre el consumo de las diferentes formas de presentación del cannabis (hachís o marihuana), mezclado o no con tabaco. Se ha incorporado también un módulo específico sobre el uso de hipnosedantes, que explora la prevalencia y las características del consumo de este conjunto de sustancias (vía de obtención, pauta de tratamiento, motivos y sintomatología que originaron la prescripción, etc.). Finalmente, por primera vez, se ha evaluado el consumo problemático de hipnosedantes mediante la introducción de una escala que utiliza criterios de la clasificación DSM-V.

Los datos de EDADES 2015-2016 confirman que las drogas consumidas por un mayor porcentaje de personas son las legales.

En primer lugar, el alcohol (el 77,6% de los encuestados lo ha consumido en los últimos doce meses; el 78,3% lo hacía hace dos años) y en segundo lugar el tabaco (40,2% respecto al 40,7% de hace 2 años). Los hipnosedantes, con y sin receta, son la tercera sustancia (12% actual por 12,2% hace 2 años) y en cuarto lugar se sitúa el cannabis (9,5% por 9,2% de la anterior encuesta).

Es la tercera edición de EDADES en la que se observa que los españoles de 15 a 64 años consumen más hipnosedantes que cannabis. El resto de drogas estudiadas tienen unas prevalencias (proporción de población que las consumen) mucho más pequeñas.

La cocaína se queda en un 2%; el éxtasis en un 0,6%; en un 0,6% también los alucinógenos; las anfetaminas en un 0,5% y la heroína en un 0,1%, el mismo porcentaje que los inhalables. Respecto a las nuevas sustancias psicoactivas el 3,5% de los españoles entre 15 y 64 años dice haberlas probado alguna vez en su vida.

Las edades de inicio al consumo no presentan cambios reseñables. Las sustancias legales son las que se prueban a una edad media más temprana: tabaco 16,4 años y alcohol 16,6. El cannabis comienza a consumirse a los 18,3 años. Los hipnosedantes son los que se comienzan a consumir, de media, a una edad más tardía: 35,6 años. Los hipnosedantes son también la única estudiada cuyo consumo está más extendido entre las mujeres (15,8% frente a 8,3% de hombres). Resulta significativo que en el caso del cannabis el porcentaje de hombres que lo consume duplica ampliamente al de mujeres (13,3% frente a 5,6%) y en el caso de la cocaína esta diferencia de género incluso llega a triplicarse (3,1% hombres y 0,9% mujeres).

El patrón de policonsumo continúa estando muy extendido. Se concentra en hombres de 25 a 34 años e incluye muy frecuentemente (en el 90% de los casos) el consumo de alcohol y cannabis.

Desciende el consumo de drogas entre el grupo de población de 15 a 17 años. El 58% de los menores encuestados ha consumido alcohol durante el último año (66,2% en la anterior edición de la encuesta) y el 20,6% tabaco (28,3% hace 2 años). Los consumidores de cannabis se sitúan en el 12,6% (14,5% hace 2 años), lo que no obsta para que el porcentaje de consumidores de esta sustancia entre los 15 y los 17 años duplique al de los mayores de 35 años (5,5%). Los hipnosedantes, con o sin receta, alcanzan el 2,1% de prevalencia entre este grupo de edad, mientras que estimulantes como el éxtasis y la cocaína se sitúan en el 0,8% y 0,6% respectivamente.

Cerrar menú